TW
0

Comienza la campaña de exportación de la patata mallorquina a los principales destinos europeos: Inglaterra, Alemania y los países Escandinavos.

El gerente de Esplet, Joan Company, confirmó ayer que desde hace dos días se recoge la variedad Maris peer (conocida popularmente como patató o patata inglesa blanca) en la finca de Santa Eulalia en Can Picafort. «La campaña se inicia con diez o doce días de retraso en relación con años anteriores aunque con unas previsiones excelentes en cuanto a calidad y cantidad, según confirmó el gerente de la cooperativa poblera, Esplet.

La campaña de exportación durará hasta principios del mes de mayo y se calcula que en estos cuatro meses se exportarán entre 22 mil y 25 mil toneladas. «Un volumen de producción superior al de 2005 porque entonces los vendavales y las heladas provocaron la pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la producción», recordó Company.

Así las cosas el gerente de Esplet se mostró optimista e indicó que «aunque el invierno ha sido duro y ha habido que esforzarse en el riego para combatir las heladas el tubérculo es de excelente calidad». Company dijo que precisamente la campaña de exportación se ha retrasado entre 10 y 12 días sobre lo previsto debido a las bajas temperaturas del invierno. «En algunas fincas han tenido que salir hasta 23 noches a regar para combatir las heladas», dijo el gerente de Esplet.

«Necesitamos que este sea un buen año porque el año pasado tuvimos problemas de servicio y nuestros clientes necesitan continuidad», dijo Joan Company que explicó que el lunes, primer día de cosecha, se recogieron 2'5 toneladas de patatas y se espera que entre hoy y mañana parta el primer camión hacia Inglaterra. El volumen de exportación irá aumentando en las próximas semanas.

El gerente de Esplet explicó que «todavía es pronto para hablar de precios» e indicó que estos varían de semana a semana aunque aseguró que en este sentido «también somos optimistas». «Estos días ha habido alguna pequeña granizada pero si no se producen fenómenos meteorológicos adversos podemos ser optimistas», añadió.