TW
0

Ayer se procedió a la retirada de las piscifactorías, o las gàbies d'engreixar peixos, como se las conocía popularmente en Portocolom. Estas jaulas llevaban 22 años en medio del puerto, ya que fueron cedidas en concesión a la Cooperativa de Cultivos Marinos Portocolom SL. Ahora, unos meses después de haber concluido, la concesión no se ha renovado y, además, se ha ordenado retirar las jaulas. Según explicó Fernando Garrido, director general de Ports, «estas jaulas eran perjudiciales para el subsuelo marino. Ahora, se esta haciendo el dragado y esta medida contribuirá a mantener las aguas limpias». Por su parte, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, señaló que «tenemos que agradecer a la Cooperativa su disposición a retirar las jaulas, es un hecho histórico para Portocolom».

El presidente de la cooperativa, Bernat Artigues, manifestó que «la competencia, los actos de gamberrismo y el deterioro progresivo de las estructuras de la jaulas, nos han hecho plantear la retirada de las mismas». Artigues pronunció estas palabras y momentos después se emocionó al ver como la grúa sacaba las gàbies d'engreixar peixos del mar. Esta piscifactoría producía unas 20.000 doradas. Antiguamente su producción principal y con la que se sacaba un mayor rendimiento era la de serviola.

Ahora, después de 22 años de mantener estas estructuras en medio del puerto, ya se habían convertido en una silueta típica de Portocolom. Aunque a lo largo de los años habían sido objeto de muchas reivindicaciones para poder eliminarlas, su larga concesión había frenado su retirada. Otras de las quejas vecinales venían dadas por la suciedad que producían los miles de peces que albergaban las jaulas. De hecho, ésta era una de las reivindicaciones solicitadas por la Plataforma del Port. Con la eliminación de las jaulas de la piscifactoria y con el drenaje de las aguas del puerto, las aguas del Portocolom tendrá una mejor calidad.