TW
0

En la modificación de las tasas municipales de este año, el Ajuntament de Manacor ha previsto subir entre un 11 y un 20 por ciento el impuesto para la retirada de residuos urbanos para una media de un 17 por ciento, según informó el regidor d'Hisenda, Rafel Nadal (PP).

El motivo de la subida de este impuesto es el aumento del coste del transporte a Son Reus, el tratamiento y la incineración de los residuos. Así por ejemplo, si el año pasado cada vivienda de Manacor pagaba 110 euros por este servicio, en 2006 pasará a pagar 129 (77 euros en concepto de incineración y 51 en recogida domiciliaria).

En referencia al resto de impuestos, la mayoría suben el 3,1 por ciento correspondiente al IPC de 2004 a excepción de las tasas de construcción que pasa del 2,50 al 2,85 por ciento lo que significa una subida del 14 por ciento. En este sentido, sin embargo, el pacto ha previsto bonificaciones de hasta un 95 por ciento para los menores de 35 años que soliciten licencia para construir o restaurar una primera vivienda, para las viviendas de protección oficial y también para aquellas construcciones que incluyan sistemas de aprovechamiento de energía solar como placas solares.

Así mismo, tal y como adelantóUltima Hora, se ha creado un nuevo impuesto según el cual el Ajuntament cobrará seis euros por cada carrito de compra de un supermercado que retire de la vía pública.

Por otra parte, también se ha aprobado una modificación en la tasa de ocupación de vía pública. Si el interesado ocupa una calle o una acera sin pagar la tasa inicial y es detectado por los técnicos municipales tendrá que abonar el doble.

Rafel Nadal defendió en todo momento que «la presión fiscal de Manacor no es alta sino que es baja en comparación a municipios de las características de Manacor como Llucmajor, Marratxí o Inca». Como ejemplo explicó que para la recogida de basuras en Marratxí pagan 187 euros al año mientras en Llucmajor abonan 192.