TW
0

El Ajuntament d'Inca será el primero en poder utilizar la firma digital que, en una primera fase, servirá para publicar edictos en el Boletín Oficial de les Illes Balears desde el propio Ajuntament, sin tener que enviar documentos en papel hasta Palma.

Durante estos dos próximos meses se llevará a cabo en el Ajuntament una experiencia piloto que servirá para estudiar la forma de implantar la administración digital en otros municipios y administraciones. «La mayoría de edictos se reciben actualmente en disquete y esta medida nos permitirá ahorrar cada año 10.000 disquetes y unos 150.000 páginas en papel, además de mucho tiempo de los funcionarios», explicó el Conseller d'Economia, Lluís Ramis d'Ayereflor, en el acto de presentación.

Este plan del Govern ha previsto habilitar 200 firmas digitales en diferentes organismos que permitirán tramitar el envío y la publicación de documentos en el BOIB. Una iniciativa, pionera en España, con la que se ahorra también el trabajo de comprobación visual que actualmente llevan a cabo los funcionarios. La Autoridad de Certificación será la entidad que se encargará de avalar la autoría de la firma digital. Para obtenerla, el secretario del Ajuntament tendrá que solicitar en persona el registro de su firma con el DNI y, tras una serie de comprobaciones de seguridad, dispondrá de un certificado digital que le permitirá tramitar edictos desde su propio ordenador.