TW
0

El Ajuntament ha cambiado la ruta ciclista por la finca de es Fangar para evitar el paso por los caminos públicos de la propiedad. La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos ha criticado la nueva ruta cicloturística que propone el mapa ambiental de Manacor, presentado hace unas semanas. En un primer momento, esta ruta, que fue diseñada por el Consistorio con el apoyo de la plataforma y difundida a través de folletos turísticos, pasaba por los caminos públicos que discurren por el interior de la finca. Pero en la edición del nuevo folleto divulgativo, el itinerario rodea la finca sin entrar en ella en ningún momento.

Miembros de la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos han afirmado que el cambio del itinerario «implica una clara renuncia por parte del alcalde Antoni Pastor que de esta manera demuestra que no está dispuesto a luchar para garantizar el derecho de paso por estos caminos públicos, incluidos como tales en el Catàleg de Camins i Camades de Manacor aprobado por el Ajuntament de forma definitiva en 2002». Desde esta asociación se denuncia que este cambio en el recorrido no responde a criterios medioambientales sino «a los intereses particulares del propietario de es Fangar». Por su parte, la plataforma se reunirá hoy en asamblea para analizar la situación y redactar un comunicado adoptando una postura al respecto.

El delegado de Medio Ambiente del Ajuntament de Manacor, Antoni Frau, argumentó que la modificación ha sido adoptada por la falta de seguridad jurídica. Según declaró Frau a este medio, «no estamos totalmente seguros y, a la vez, no tenemos claro que el camino de es Fangar sea público, y enviar a los turistas a es Fangar mientras se negocia con la propiedad se podría interpretar como una provocación».