Los regidores del Ajuntament de Manacor tuvieron que desplazarse a Palma para declarar.

TW
0

El Tribunal de Lo Contencioso Administrativo número uno de Palma ha declarado nula la convocatoria del pleno extraordinario del Ajuntament de Manacor celebrado el 30 de diciembre de 2003 y en el cual el equipo de gobierno (PP-AIPC) aprobó el presupuesto de 2004. Asimismo, la juez anula todos los acuerdos adoptados en la citada sesión.

Con este fallo, el tribunal estima el recurso contencioso administrativo presentado por el portavoz de ALM-UM, Miquel Riera, ya que considera que existe una «vulneración del derecho fundamental» en la participación de Riera «en los asuntos públicos» reconocidos en la Constitución.

Recordar que ALM-UM denunció la convocatoria del pleno de los presupuestos al considerar que no había sido convocada en tiempo ni forma. Por una parte adujo que la oposición no fue informada con dos días hábiles de antelación y además sin el acuse de recibo a domicilio sino vía llamada telefónica y al número de un terminal del que no era titular.

Ante esta sentencia, Riera lamenta que «haya tenido que ser la justicia quien le haya tenido que decir al alcalde que deben respetarse las leyes. Esto es una muestra clara de prepotencia y negación al resto de partidos de participar en la vida política del Ajuntament». Además, el portavoz de ALM-UM critica que esto sucediera «con un pleno tan importante como es el de los presupuestos».

Por su parte, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), afirmó que recurrirá la sentencia al no estar de acuerdo con ella. «Yo convoqué el pleno tal y como se ha hecho durante los últimos 18 años», apunta Pastor. «Hay un artículo, y lo sabemos todos, que dice que a los regidores debe convocarlos un Policía a domicilio y con acuse de recibo, pero nunca se ha hecho así y en un Ajuntament las costumbres son normas. Legalmente puede que tengan razón pero moralmente Riera no podía denunciarlo porque él no lo hizo en los cuatro años que gobernó».

Pastor añade que este litigio «son ganas de dificultar la labor municipal de un señor que se preocupa poco por Manacor».