TW
0

El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, se mostró ayer dispuesto a recomponer a partir de septiembre el pacto entre PP y Unió Mallorquina en su equipo de gobierno, pero puso como condición indispensable que las dos ediles destituidas -Isabel Alemany y Maria Porcel- abandonen el consistorio. «Es posible retomar las negociaciones con UM en septiembre, pero la que no tiene interés es Isabel Alemany. Con otra portavoz a lo mejor es posible hablar», dijo Hidalgo en rueda de prensa acompañado por el presidente del PP de Andratx, Jaume Porsell. Hidalgo reconoció que desde la dirección regional del PP balear se intentó evitar la ruptura del pacto con UM tras la crisis que vive también el Ajuntament de Calvià. «Nos pidieron que aguantásemos, pero ha sido posible hasta cierto límite», comentó el alcalde.

Hidalgo relató que la decisión de destituir del equipo de gobierno a las dos ediles de UM no se adoptó «de un día para otro» y añadió que el pacto se deterioró desde que ALA se integró en el PP. «Ha habido muchas facilidades para que UM se integrase en la gestión del gobierno municipal, pero no ha sido así», lamentó Hidalgo. El alcalde de Andratx atribuyó a las «fiestas populares» la imposibilidad de reunir durante los últimos dos meses al equipo de gobierno, aunque recalcó: «las puertas de mi despacho siempre han estado abiertas, pero UM no se ha involucrado en la acción de gobierno». «Andratx necesita estabilidad política, pero lamentablemente no ha sido así», lamentó Hidalgo acompañado por Jaume Porsell.

El alcalde de Andratx también criticó la postura de UM en la tramitación de las Normas Subsidiarias del municipio y cuestionó que desde el Consell de Mallorca se haya rechazado la propuesta del municipio. En este sentido, Hidalgo cuestionó que Isabel Alemany se ofreciese para mediar entre el Ayuntamiento de Andratx y el Consell de Mallorca para poder aprobar las Normas Subsidiarias. «Nosotros tenemos las manos limpias y queremos el mejor planeamiento municipal para Andratx. Las palabras de Hidalgo fueron ratificadas por el presidente del PP, Jaume Porsell, quien aseguró que «las dos concejalas de UM no se querían integrar en el equipo de gobierno». «Las dos ediles querían que existiesen dos ayuntamientos, uno del PP y otro de UM, y eso no es posible», sentenció Porsell, quien recalcó que su partido está dispuesto a negociar con la formación nacionalista. «Lo que tenemos muy claro es que los partidos deben estar por encima de las personas», sentenció.