TW
0

La ejecutiva del PSIB-PSOE acordó ayer instar a la Fiscalía Anticorrupción a que investigue si los intereses de la familia Nigorra pudieron condicionar el voto del concejal tránsfuga de Calvià. El portavoz del PSOE en Calvià, Antoni Manchado, pretende que la Fiscalía Anticorrupción aclare «si el cambio de actitud del tránsfuga tiene alguna relación con los intereses urbanísticos» de la familia Nigorra. Manchado, que estuvo acompañado por la secretaria general de los socialistas de Mallorca, Francina Armengol, recordó que el propio Miguel Nigorra ofreció en febrero de 2003 al Ajuntament de Calvià pagar por 4,5 millones de euros por la recepción de la urbanización Santa Ponça Nova, es decir, 2,6 millones más de lo que ha aceptado ahora el Consistorio presidido por Carlos Delgado. «En Calvià hemos perdido mucho dinero en esta operación y sería interesante saber qué ha ganado el urbanizador salvo que haya otro beneficiario. Por eso queremos que el fiscal lo aclare todo», pidió el portavoz socialista.

Manchado concretó que los juristas contratados por el PSOE prepararán esta misma semana el escrito que se presentará ante la Fiscalía Anticorrupción, pero no pudo determinar cuándo se registrará el escrito. Además, el dirigente socialista negó categóricamente que el PSOE intentase convencer a UM para presentar una moción de censura en Calvià en contra de Carlos Delgado. «Esta es una mentira tramada por Delgado y Thomás, es un guión para favorecer a los protagonistas de esta historia», dijo Manchado, aunque recordó que una moción de censura es una fórmula política democrática como también lo fue el pacto alcanzado entre PP y UM.

Por su parte, Armengol acusó al presidente del PP, Jaume Matas, de incumplir los pactos antitransfuguismo firmados en los años 1998 y 2000 y advirtió que el PSOE remitirá el caso de transfuguismo de Calvià a la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo de la ejecutiva federal del PSOE. «Esto no va a acabar aquí porque en democracia no vale todo. El que apoya las trampas democráticas es un partido político tramposo», denunció Francina Armengol. La dirigente socialista exigió al edil Joan Thomás que devuelva su acta de concejal de Calvià y pidió a Delgado que no permita el pase del tránsfuga al grupo mixto para disfrutar de ciertos beneficios económicos.