TW
0

Manacor tendrá dentro de dos años el instituto más grande de Mallorca y quizás de Balears. El IES de Son Fangos tendrá capacidad para albergar 1.270 escolares (810 alumnos de bachiller y ESO y 460, de Formación Profesional) en una extensión de 11.000 metros cuadrados construidos. El centro estará en un solar de 15.000 metros cuadrados y junto a una zona verde de 14.000. El gerente del Ibisec, Andreu Obrador; el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y la delegada de Cultura, Maria Antònia Mercant, presentaron el avance de proyecto del equipo de arquitectos ganador del concurso al que se presentaron 24 iniciativas. El arquitecto ganador fue el equipo de José Luis Gisbert con un premio de 24.000 euros en concepto de honorarios.

El arquitecto dijo que el instituto tendrá «un tamaño enorme» y que será «un hito urbano para el municipio de Manacor». Gisbert explicó que ha confeccionado un espacio «que sea muy reconocible por la enorme diversidad del usuario». Asimismo destacó que tendrá un eje «a modo de calle interna o alameda y a su paso estarán los accesos a los edificios» y apuntó que se han aprovechado al máximo las sombras naturales. No en vano el lema del proyecto ha sido «sombras blancas».

El instituto tendrá tres pisos y dos entradas, uno por el acceso del camino de Son Fangos y otro por el de ses Tapareres, con el objetivo de evitar embotellamientos. En un extremo del complejo se ubicará un pabellón polideportivo de unas dimensiones de 22 por 44 metros. En la parte central habrá un patio con otras dos pistas de deportes y en el otro extremo estarán las aulas, despachos, salas y demás instalaciones. El presupuesto de las obras es de 8 millones de euros y el plazo de ejecución, de 16 meses. La Conselleria d'Educació i Cultura espera comenzar la construcción el primer semestre de 2006 por lo que, probablemente, el IES pueda estrenarse el curso 2007-2008. El instituto de Na Camel·la se trasladará al nuevo centro y ayer, su director, Miquel Amengual, celebró la noticia: «Hace 15 años que solicitamos este instituto», apuntó.