TW
0

La comisión de seguimiento para el cumplimiento del protocolo de Majorica firmó ayer un requerimiento notarial mediante el que conceden 96 horas (cuatro días) a todas las empresas de la industria perlera para que aporten documentación que acredite que cumplen los acuerdos que incluyeron el pasado verano en el plan de viabilidad y reflotamiento de la empresa. Entre otras cosas, reclaman a Majorica que detalle «el destino» del capital de la venta de la manzana de la factoría que la empresa vendió a una promotora inmobiliaria por 12'1 millones de euros. En este sentido, el conseller Josep Juan Cardona afirmó que «exigimos los documentos de los pagos que se han hecho con la venta del solar. Sabemos que han pagado a bancos pero no tenemos documentos».

El de ayer es el segundo requerimiento notarial que realiza la comisión de seguimiento integrada por el Govern balear, el Ajuntament de Manacor, los sindicatos (UGT y CCOO) y los comités de empresa. El primer requerimiento fue efectuado en diciembre de 2004 y tras él la empresa hizo efectiva la ampliación de capital de 4 millones de euros. En este sentido, ahora la comisión también solicita que Majorica acredite con documentos que esta ampliación no se hizo «mediante deuda asegurada con los activos de la propia empresa». Así mismo también reclaman que especifiquen la materialización de las «inversiones» en la misma empresa que debían ser de 1 millón de euros anual en 2004, 2005 y 2006.

Por otra parte, también se propone que la empresa se integre en la comisión de seguimiento para el cumplimiento del protocolo y que entre todas las partes se designe una persona o entidad «de reconocido prestigio tipo interventor que fiscalice el cumplimiento del protocolo. Una persona que pueda acceder a la empresa y comprobar documentos objetiva e independientemente», apuntó Cardona, que añadió que la iniciativa servirá para que «nadie pueda pensar que se defiende una parte sino el interés general».