TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Medi Ambient, el inicio de la elaboración del Pla d'Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de la península de Llevant. El conseller, Jaume Font, explicó ayer que la delimitación de protección para esta zona suma 14.681 hectáreas, de las que 9.054 son terrestres y 5.627, marinas. De las terrestres, 6.987 hectáreas corresponden a fincas privadas (77,2%) y 2.067, a públicas (22,8%). Los propietarios de un 58% (4.062 hectáreas) de los terrenos privados han dado su conformidad a la inclusión de sus fincas en el ámbito del PORN.

Jaume Font justificó esta reducción en «la exclusión de amplias extensiones de suelo rústico común que habían quedado incluidas en el anterior parque natural y que no tienen mucho sentido en una futura protección específica. Asimismo, han quedado fuera las áreas del Torrent de na Borges y de la Punta de n'Amer, cuyos valores naturales poco o nada tienen que ver con los de las montañas de Artà. Estas dos zonas contarán con figuras específicas de protección, pero su inclusión en el PORN que ahora iniciamos carecería de unidad y coherencia».

En comparación con el Parc Natural de Llevant aprobado por el Pacte de Progrés durante la pasada legislatura, el ámbito de protección se ha recortado un 32,5% en general (el anterior parque natural, derogado por el actual Govern del PP, sumaba 21.772 hectáreas). Si sólo atendemos el ámbito terrestre, el recorte alcanza el 45,1% (de 16.497 a 9.054 hectáreas), mientras que en hectáreas marinas se registra un incremento del 6,6% (de 5.275 a 5.627 hectáreas).