Los miembros de la oposición conversan durante un receso en la sesión plenaria.

TW
0

La interventora del Ajuntament d'Inca coordinará la redacción de un informe con el que todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, PSM, UM e Independents) tratarán de esclarecer si hubo irregularidades en la gestión que la asesora de Pere Rotger que falsificó su título universitario, Blanca Iglesias, desarrolló como cordinadora de los cursos municipales de formación. En un principio, la oposición presentó una propuesta al Pleno para que fuera una empresa externa al Ajuntament d'Inca la encargada de evaluar la gestión de Iglesias pero el alcalde Pere Rotger solo accedió a aprobar la propuesta si se introducía una enmienda para que la investigación fuese efectuada por los técnicos municipales. Tampoco cedió Rotger a las pretensiones de la oposición de abrir una comisión de investigación sobre este asunto aunque reconoció que «Blanca Iglesias nos ha engañado a todos, a mi el primero y se aclarará todo lo que se tenga que aclarar». Será la comisión de Hacienda quien preparará un listado de las cuestiones que tendrá que investigar la interventora.

El portavoz del PSOE de Inca, Xavier Ramis, instó al alcalde Rotger a aclarar cuáles fueron los motivos que llevaron a la contratación de Blanca Iglesias, cuántos contratos y de qué tipo ha tenido con el Ajuntament, qué motivos propiciaron la dimisión de la ex regidora de Formación Carmen Lorente así como a depurar las responsabilidades no solo civiles y penales (el alcalde ya ha trasladado la falsificación del título al juzgado) sino también políticas por lo que se refiere a la contratación y por no haber investigado a tiempo las sospechas que en varias ocasiones había notificado la oposición.

La portavoz del PSM, Xisca Vives, habló de «engaño reiterado» así como de la necesidad de revisar todo lo que Blanca Iglesias ha gestionado y aclarar «circunstancias extrañas» como la dimisión de la ex regidora Carme Lorente o la compra de ordenadores sin concurso a un ex regidor del PP de Felanitx sin olvidar otras cuestiones como la gestión que Blanca Iglesias hizo al frente de la organización de la pasarela de la piel de Inca. «El alcalde ha hecho lo que tenía que hacer denunciando los hechos en el juzgado para no encubrir un presunto delito pero ahora ha de revisar también el trabajo que ha hecho Blanca Iglesias para no toparse con una situación delicada», dijo Vives. Desde UM, Xisco Mulet manifestó su conformidad con lo denunciado por el resto de grupos y explicó que «una auditoría está plenamente justificada». Desde los independientes, Àngel García, que inicialmente no presentó la moción junto al resto de grupos en la oposición, sí decidió apoyarla por lo que supone de «transparencia» en la gestión pública. Rotger, que accedió a iniciar la investigación aseguró que el 90 por ciento del dinero gestionado por Iglesias corresponde a gastos de personal.