Blanca Iglesias, durante una rueda de prensa en el año 2000 en el Ibanat; entonces denunció «mobbing».

TW
0

Blanca Iglesias, coordinadora municipal de Formación y Ocupación en el Ajuntament d'Inca, cargo de confianza de Pere Rotger, presentó ayer a mediodía su dimisión después de que el viernes el PSM denunciara públicamente que ha falsificado su título universitario de licenciada en psicología para entrar como funcionaria eventual en el Ajuntament en la categoría A y con una retribución anual de 25.372,71 euros. Blanca Iglesias está contratada además como técnica del Ibanat, organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, aunque en estos momentos se encuentra en excedencia. La asesora de Pere Rotger presentó ayer su dimisión al alcalde a través de una tercera persona ya que se encuentra hospitalizada en Palma con una crisis de ansiedad desde el día en que el PSM denunció los hechos, según informó el alcalde. «Está muy afectada», dijo Rotger.

En la escueta carta de dimisión Blanca Iglesias no confirma ni desmiente los hechos denunciados por el PSM de Inca y se limita a informar de su decisión de cesar «para no perjudicar los intereses del Ajuntament». Nada más recibir la carta de dimisión el alcalde Pere Rotger firmó ayer a medio día el decreto de cese. Ahora está a la espera de recibir de la Universidad de Barcelona, la confirmación de los hechos denunciados. Si se comprueba que Blanca Iglesias ha falsificado un título universitario el alcalde denunciará los hechos en el juzgado de instrucción. «Así me lo ha recomendado el secretario», dijo Rotger, que a primera hora de la mañana se mostraba reticente a tomar tal decisión hasta asesorarse por los servicios jurídicos. «Ahora me han dicho que es lo mejor para mí y para el Ajuntament», dijo a mediodía.

A falta de la confirmación oficial de la universidad el alcalde Pere Rotger afirmó ayer dar una «credibilidad enorme» al certificado que posee el PSM. En él, el jefe de Secretaría de Estudiantes i Docencia de la Facultad de Psicología de la UB, David Cautera certifica que el nombre de Blanca Iglesias «no consta en las bases de datos ni en los archivos académicos de esta facultad» y añade: «No consta que esta persona sea titulada por esta universidad». El alcalde Rotger confirmó ayer que si la universidad confirma la falsificación del título, Blanca Iglesias será apartada también de la junta local del PP en la que figura como vocal. «Una cosa seguirá a la otra», dijo el acalde, que no quiso ayer adelantar acontecimientos. «Aunque doy gran credibilidad al certificado que tiene el PSM no quiero precipitarme porque es un tema delicado, que aparte de lo político afecta a una persona de forma muy personal», dijo el alcalde de Inca. El alcalde remitió el viernes una carta al decano de la facultad de psicología de la UB para tratar de confirmar si ha existido fraude y espera recibir respuesta en los próximos días, antes de actuar en consecuencia.