TW
0

La compañía Ferrocarril de Sóller espera que a lo largo de este año el Govern de les Illes se posicione en torno a la prórroga de la concesión del tren. Aunque la concesión concluye en el año 2011, la concesionaria exige saber si se concederá otra prórroga para no frenar las inversiones en el emblemático tren, según indica Miquel Galmés, director de la compañía. El tren es uno de los principales atractivos de la Isla y así lo ponen de manifiesto las cifras de viajeros, aunque continúa sin superar la barrera del millón de usuarios, que perdió en el año 2001. En 2004, el tren contabilizó 900.000 viajeros, un dos por ciento más que en el año 2003. En la década de los 90, el tren superó el millón de usuarios, pero entró en el siglo XXI con un importante descenso causado por la entrada en funcionamiento del túnel y por la bajada de turistas.

Aún así, los accionistas están satisfechos con estas cifras. «No estamos eufóricos, pero no nos podemos quejar. Nosotros tomamos como referencia los viajeros que llegan al aeropuerto que el año pasado crecieron un 7 por ciento. No nos quejamos igual que otros sectores como el hotelero», indica Galmés. Durante el invierno, la compañía aprovecha para reformar las infraestructuras. Recientemente, el tren se paralizó unas semanas para la mejora integral de dos tramos de vía.

Pero la preocupación más importante en estos momentos es la prórroga de la concesión. «No podemos tener esta incertidumbre hasta 2011. Es necesario saberlo porque nos condiciona las inversiones. Muchas actuaciones como la eliminación de pasos a nivel está supeditada a que continuemos con la concesión», asegura el director del ferrocarril. La compañía realizó el pasado año petición formal de renovación de la concesión.