En el Parc Natural de s'Albufera se llevará a cabo una reordenación de usos públicos.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient tiene previsto invertir este año 2,5 millones de euros en la gestión de los parques naturales. Se trata, según explica Joana Xamena, directora general de Biodiversitat, de inversiones reales no sólo para los parques ya existentes sino también para redacción de planes de ordenación de recursos naturales. Xamena expone que la Conselleria de Medi Ambient quiere replantearse el uso público de los parques, «porque son de todos los ciudadanos». «Esto no significa que se vaya a entrar todo el mundo a hacer lo que se quiera; ha de haber unas normas y unas alternativas a desarrollar». Uno de los proyectos que se llevará a cabo este año es la señalización de estos espacios naturales (Mondragó, sa Dragonera, s'Albufera y s'Albufereta, en Mallorca), de tal forma que sea uniforme a todos los parques.

La Direcció General de Biodiversitat también tiene previsto incrementar las actividades para mejorar la educación ambiental y que llegue a todos los sectores, así como potenciar la gestión científica de los espacios naturales. «La idea es llevar a cabo programas de seguimiento y dar a conocer a la sociedad estos estudios y también darles continuidad», asegura Xamena. El Parc Natural de Mondragó, concreta Xamena, necesita habilitar un edificio en la zona que realice las funciones de un centro de recepción que se materializará este año. Además, para la directora general es preciso tener en cuenta que Mondragó tiene el valor añadido que es un «parque de secano». Los propietarios contarán con ayudas.

Sa Dragonera es el único parque de la Isla que se gestiona de forma conjunta con el Consell de Mallorca. A juicio de Xamena, son importantes las actuaciones en educación ambiental. En S'Albufera, señala, se están dando las mismas alternativas que hace 15 años, por lo que «es necesario buscar alternativas a su uso público». Además, en s'Albufera ya se trabaja en un proyecto de mejora de los canales para la recirculación del agua de la zona húmeda. En s'Albufereta, el Govern se quiere ampliar el número de visitas, reservado hasta ahora para los científicos.