TW
0

Cien años después de la construcción de la carretera de Inca-Llubí (PM-344) ayer se inauguró la única reforma integral que se ha realizado durante este tiempo para evitar su elevada siniestralidad. El acto contó con la presencia de la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar; el conseller de Obras Públicas del Consell, Antoni Pascual; el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar; además de los alcaldes de Inca y Llubí, Pere Rotger y Tomàs Campaner, respectivamente.

Antes de su reforma integral, la carretera que une Inca y Llubí era muy peligrosa por su escasa calzada y las curvas eran muy cerradas sin visibilidad. Además el pavimento de la vía estaba muy desgastado.

Durante su intervención, Gonzalo Aguiar comentó que «la mejora se ha iniciado en Inca con un paso inferior debajo de la variante y después viene una recta de 7,5 metros de anchura y 1,5 metros de arcén». «Se ha mantenido el trazado y se han corregido las curvas y también se ha ampliado la carretera. Por otra parte, se han movido 10 mil metros cuadrados de tierra en unos 7 kilómetros de carretera».

Una de las actuaciones más importantes que se ha realizado es la creación de una rotonda en la intersección hacia Muro y el Camí Vell de Muro. Asimismo, se ha ampliado el puente de llegada a Llubí y se ha restaurado la obra de piedra del puente y se ha ampliado su calzada.

La presidenta del Consell de Mallorca comentó que «esta obra es un resumen de los objetivos que el Consell se marcó cuando recibió las competencias en carreteras; queremos que sean seguras, que comuniquen los pueblos vecinos y que conserven los elementos propios del nuestro patrimonio».

Importancia
En su intervención, el alcalde de Llubí destacó que «esta carretera es un museo y una gran obra para los llubiners y vecinos de Santa Margalida, Can Picafort y Muro».

Por su parte, el alcalde de Inca quiso destacar que «la carretera de Llubí será un acceso para llegar al futuro Hospital d'Inca y por todo ello la reforma ha llegado en un buen momento».

La obra ha sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas formada por Melchior Mascaró y Man. Según marca el período de ejecución, la mejora se inició el pasado día 1 de octubre de 2003 y está previsto que las obras finalicen de manera totalmente definitiva el próximo día 28 de febrero de 2005.