El pueblo de Capdepera padece las consecuencias del retraso en la construcción de la subestación eléctrica.

TW
0

El acuerdo no se ha hecho efectivo. La situación de bloqueo eléctrico que padece desde hace más de un año el municipio de Capdepera continúa vigente ante la falta de entendimiento entre la compañía energética y el Ajuntament de la localidad. Ambas partes se responsabilizan mutuamente de esta situación. Por su parte GESA ha advertido que este verano podría ser caótico si no se empieza ya la construcción de la subestación eléctrica que permitiría dar nuevas altas a los abonados que están en lista de espera. Mientras el Ajuntament de Capdepera asegura que ya ha dado la licencia municipal y que pueden empezar las obras en cualquier momento.

El Govern en el 2002 concedió licencia para construir una nueva subestación en Capdepera. Pero las normas subsidiarias del término municipal obligan al soterramiento del cableado eléctrico y la compañía no quiere asumir el coste alegando que no está obligada por la normativa estatal y que ello sería un agravio comparativo en relación con otros municipios. Así hubo un acuerdo inicial entre Ajuntament, GESA y Govern a principios de año. Se hizo un estudio para repartir el sobrecoste del soterramiento entre los recibos de los usuarios. Un plan pionero que esta a la espera de una ley autonómica que lo regule. Desde GESA manifestaron que «la situación es realmente caótica. Si no se empiezan los trabajos de construcción de la nueva subestación, este verano será terrible. La red no admite ningún crecimiento pues está totalmente colapsada. Nosotros esperamos que nos den la licencia para empezar las obras y que pronto salga la ley para que situaciones como las que se viven en Capdepera no se vuelvan a repetir. Con al nueva subestación se mejoraría la situación energética de Llevant y Nord de Mallorca».

Por su parte, el alcalde de Capdepera, Joan Ferrer, comentó que «que quede bien claro que si hay un culpable en este caso no es el Ajuntament si no GESA. Pueden empezar las obras cuando quieren y pedimos que aceleren los trámites pues hay mucha preocupación al respeto. La voluntad de todos es llegar a un acuerdo».