TW
0

C.VENY /M.PUIGRÒS
Ante la amenaza que supone volver a exponer al público el «Inventari de Camins i Camades d'ús públic», que puede significar la reducción de este catálogo, más de un millar de personas volvieron a saltar las barreras de la finca d'Es Fangar en Manacor y recorrieron sus caminos hasta llegar al Puig d'Alanar.

Hacia las nueve y media de la mañana la plaza de Son Macià empezó a llenarse de gente. En pocos minutos hicieron acto de presencia seis efectivos de la Policía Nacional que también llegaron hasta las barreras d'Es Fangar, lugar donde intercambiaron opiniones con los guardias de seguridad privada de la finca.

Momentos antes que la comitiva de excursionistas llegase a las primeras barreras, dos de estos guárdias privados custodiaban el camino, tomando imágenes gráficas de todo lo que sucedía. No obstante no hubo enfrentamientos de ningún tipo.

Uno de los guardias jurado se dirigió a la Policía Nacional comunicando que «los excursionistas se han dividido en dos grupos y uno de ellos ha ido hacia la possessió». Desde este periódico se puede confirmar la falsedad de estas declaraciones constatando que la comitiva no se desvió del camino en ningún momento.

Momentos antes de iniciar su camino hacia el Puig d'Alanar, el portavoz de la Plataforma, Joan Miquel Monjo, leyó un manifiesto en el cual reivindicó que el inventario de caminos públicos «mantenga íntegramente todos los caminos y senderos ya que la reducción cuantitativa del catálogo supondría una pérdida del patrimonio municipal».

Además también pidieron que desde el Ajuntament de Manacor no se acepte «ninguna permuta o cambio que suponga la reapertura de un camino con un nuevo trazado que transcurra por cualquier otra área declarada ARIP o bien ANEI».