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La conservación y mantenimiento de la red viaria de la Isla será una de las prioridades del Consell de Mallorca el próximo ejercicio. El presupuesto para este capítulo será de 10 millones de euros, una cantidad que aumenta entre un 30 y un 40%. Además, se destinará otra partida de 5 millones para refuerzo de firme. «La idea es incrementar cada vez más la partida destinada a la conservación integral de las carreteras», explica el director insular de Carreteres, Gonzalo Aguiar, quien señala que, además de las actuaciones habituales de conservación, en 2005 se procederá al cambio de señales verticales de circulación. Muchas están envejecidas y han perdido sus características reflectantes por lo que se hace necesaria la renovación.

También se llevará a cabo una revisión integral de las barreras de seguridad. El objetivo es incrementar estas barreras y sustituir las que se encuentran en mal estado. El Departament de Carreteres también llevará a cabo una campaña importante para reforzar el firme de una serie de carreteras de Mallorca. Aún no se han determinado las actuaciones concretas, pero entre ellas se encuentra carretera de Muro a sa Pobla. En la Serra de Tramuntana hay varios proyectos necesarios. La carretera Alaró-Orient sufre un deterioro importante por el paso del tiempo y por el tráfico de turistas que soporta la carretera. Lleva 15 años sin asfaltar y lo normal es que se renueve el firme cada 10 años.

La carretera Santa Maria-Bunyola también es una vía muy transitada, sobre todo, por universitarios de la Part Forana. El asfalto está envejecido y en un mes y medio la obra estaría realizada. La carretera de Andratx a Estellencs es escenario de numerosos accidentes por deslizamientos. El firme también está deteriorado y necesita un pavimento nuevo.