TW
0

Si el sábado fue un goteo constante de excursionistas, ayer las visitas a ses Ufanes se contaron por miles. Desde las 10 de la mañana y hasta las 17.00 horas la finca del Gabellí Petit, donde se encuentra el encinar del que brotan las populares ses Fonts Ufanes, permaneció abierta a las visitas tal como le exige la ley desde que las fuentes fueran declaradas Monumento Natural de les Illes en el año 2001.

Hoy continuará la jornada de puertas abiertas para que puedan comprobar este esporádico fenómeno hídrico todos aquellos que gusten de hacer una pequeña excursión a pie. Apenas veinte minutos separan la entrada a la finca del Gabellí Petit, junto a la ermita de Sant Miquel en Campanet, del encinar de donde brotan las Ufanes cuando coinciden varios días de fuertes precipitaciones.

Aunque hace relativamente poco tiempo, apenas cinco años, el surgimiento de las Ufanes era un fenómeno escaso, en 2004 esta es la cuarta explosión de agua en la finca. Las series de fuertes precipitaciones facilitan la salida del líquido que mana con fuerza rumbo a sa Albufera. Ayer había de todo, excursionistas, preparados, espontáneos e incluso grupos de jóvenes dispuestos a descender el torrente con flotadores y tablas.