TW
0

La decisión del Consell de Mallorca de ratificar que los terrenos de la manzana del Molí d'en Regalat de la Colònia de Sant Pere son urbanos, ha generado todo tipo de reacciones adversas. Los vecinos de Montferrutx, que siempre han defendido que estos terrenos deberían ser recalificados como rústicos, han mostrado su indignación y han advertido que «en el caso que el Ajuntament dé licencia para urbanizar, interpondremos un contencioso administrativo porque estos terrenos se han calificado como urbanos por un error técnico. Esta zona nunca ha formado parte del plan parcial de la urbanización de Montferrutx». Así lo ha manifestado Joan Fiol, portavoz de la Associació de vecinos de Montferrutx. Respeto a las declaraciones hechas por el conseller del Territori, Bartomeu Vicens a Ultima Hora, Fiol afirmó que «el conseller defiende los intereses de la promotora contra la legalidad vigente y contra los intereses de los ciudadanos. Además, miente porque no hay todavía ningún convenio firmado con el propietarios de los terrenos». Hay que recordar que Vicens manifestó que le consta que «hay un acuerdo con los propietarios para construir unas pocas viviendas».

Por su parte, el alcalde de Artà, Rafel Gili (UM) confirmó que «no hay ningún convenio aunque sí hemos tenido contacto con la promotora y está dispuesta a sentarse a negociar. Sólo tenemos dos opciones: o llegar a un acuerdo, o desclasificar y comprar. Los terrenos están valorados en 2,4 millones de euros y yo no quiero hipotecar el Ajuntament de por vida». Por su parte, la portavoz del grupo municipal en la oposición, Independents d'Artà, Margalida Tous, manifestó que su grupo ya ya sabía que estos terrenos eran urbanos: «No hemos visto el informe del Consell, pero parece que se ha llegado a un acuerdo. Nosotros sí que teníamos un convenio con la promotora que nos parecía bueno porque podíamos negociar la finca de Betlem y ahora esto ya es imposible. Ellos devolvieron las llaves muy rápidamente. Nuestro temor ante la política de UM es que detrás de todo ello no se escondan otros intereses urbanísticos.

Tous añadió que «con el convenio que firmamos nosotros, el Ajuntament se quedaba para el pueblo dos viviendas. UM anunció que no estaba a favor del convenio y hizo una acérrima defensa ecologista de la manzana del Molí d'n Regalat. Además desde Unió Mallorquina se comprometieron a llegar a un acuerdo para proteger la zona».