El PSM presentó la moción durante el pleno celebrado el pasado viernes en Inca.

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El alcalde de Inca y presidente del Parlament balear, Pere Rotger, apoyó en el último pleno celebrado el viernes en Inca una moción en la que se pide al Govern «que estudie de manera preferente en el proyecto de soterramiento del ferrocarril a Palma las modificaciones necesarias para garantizar que el tren llegue hasta la Plaza de España mientras se ejecuta la obra». Aunque inicialmente la moción, presentada por el grupo municipal del PSM, instaba al Govern a «introducir» dichas modificaciones, finalmente los nacionalistas aceptaron a petición del propio alcalde Rotger introducir una enmienda en la que se pide al gobierno autonómico que «estudie de manera preferente» estos cambios, consiguiendo así el apoyo del PP de Inca. En este sentido, Rotger explica que no es lo mismo «exigir las cosas por imperativo como señalaba inicialmente la moción, sino pedir que se estudie y que si es posible que se haga».

El presidente del PP de Mallorca reconoció tal y como expuso el regidor del PSM en Inca, Antoni Rodríguez, que «las obras pueden suponer un serio inconveniente para el arraigo y extensión de la utilización del tren entre los ciudadanos de la comarca del Raiguer, aunque se tomen mecanismos de sustitución». No obstante, Rotger quiso aclarar que «todos queremos que el tren llegue hasta la Plaza de España mientras duren las obras. La propia consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, también lo quieren, pero técnicamente ningún proyecto ofrece garantías. Estoy seguro que si al adjudicar la obra hay una empresa que lo garantice se le adjudicará, tal y como recoge el pliego de condiciones».

Al preguntarle al alcalde Pere Rotger porqué su partido no apoyó esta misma moción presentada también por el PSM en el CIM, el presidente del PP de Mallorca señaló «que probablemente en el Consell fueron más intransigentes». Por su parte, el secretario general del PSM de Inca y portavoz de este grupo en el Consell de Mallorca, Antoni Alorda, aplaude la actitud de Rotger por esta actitud, pero al mismo tiempo le pide «que no se conforme y ya que ve razonable esta posibilidad le pediríamos que intente convencer a los suyos en el Govern para que realmente se introduzcan estos cambios». En la moción presentada el viernes, el PSM defiende que «técnicamente las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril de Palma desde la Vía Cintura, son perfectamente compatibles con el mantenimiento de la línea hasta la Plaza de España». «Sin duda», explica, «el mantenimiento del kilómetro cero actual presenta ventajas que compensan sobradamente el posible incremento de costes (incremento que en cualquier caso, se tendría que disminuir con el coste, nada despreciable, de los autobuses-lanzadera sustitutos)».