TW
0

J.R./C.R.G.
UM de Calvià criticó ayer duramente la «deslealtad» de su socio de gobierno, el PP, al intentar culpabilizar a los nacionalistas de frenar la rebaja de un 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2005. Fuentes de UM explicaron a este diario que, antes del pleno del pasado jueves, ambos partidos consensuaron congelar el impuesto del IBI, ya que su rebaja suponía dejar de ingresar 1.200.000 euros. El PP, según fuentes de UM, no sabía de qué inversiones prescindir si se dejaba de ingresar ese dinero.

En la reunión mantenida, se acordaron las nuevos impuestos para 2005 que preveían congelar el IBI y otras subidas (entre el 3,3 y 3,6%) como la tasa de alcantarillado y la recogida de basura, a propuesta de Calvià 2000 que gestiona el PP, según las mismas fuentes.

UM considera que el alcalde Carlos Delgado «se ha asustado ante las críticas del PSOE» y en un acto de «total deslealtad e incluso traición» ha responsabilizado a UM de no rebajar el IBI. «Por parte de UM no hay problema en aprobar esta rebaja», aseguraron, «pero el PP deberá decidir a qué inversiones renuncia en 2005».