TW
0

En el término municipal de Manacor, concretamente en la zona norte de delimitación con Sant Llorenç, existe en los pozos de agua una intromisión marina que afecta a la calidad de la misma. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del diagnóstico de la agenda Local 21 por lo que respeta al apartado dedicado a analizar aspectos medioambientales. Los acuíferos ubicados al lado de la costa se encuentran a un nivel por debajo del mar y han sido sobrexplotados lo que ha provocado esta intromisión.

En la agenda local se establece que la unidad hidrogeológica de la Marina de Llevant presenta problemas de intrusión marina y también de sobre explotación. La distribución del agua en Manacor se realiza a través de cinco compañías y existen 1.226 pozos particulares contabilizados de uso doméstico. Desde el Ajuntament de Manacor, fuentes autorizadas explicaron que «tenemos constancia de este problema y vamos a analizar la manera de solucionarlo y eliminar los niveles de salinidad». Otro de los problemas es que no hay un suficiente control de los consumos por parte de alguna compañía privada ni tampoco transparencia en el suministro de datos.

Dentro de los aspectos ambientales que preocupan a los vecinos de Manacor ocupa un lugar destacado los residuos. Cada habitante produce una media de 1,55 kilos de residuos al día. Así se acumulan aproximadamente unas 20.000 toneladas de residuos al año. La recogida selectiva representa el 5% de los residuos generados llegando a las 1.000 toneladas anuales de residuos. Destaca la recogida de papel (493 toneladas), la de vidrio (438 toneladas), envases (76 toneladas) y aceite vegetal (24 toneladas. En temporada alta es cuando se produce el elevado incremento de residuos. Los vecinos solicitan que se distribuyan más contenedores de recogida selectiva por todo el municipio acompañado de una campaña de concienciación social.