Miles de turistas visitan anualmente los municipios de la Serra de Tramuntana.

TW
0

El Govern de les Illes ha incrementado a un millón de euros las ayudas destinadas a los municipios de la Serra de Tramuntana. Este año, la gestión de la línea de subvenciones ha pasado de la Conselleria de Presidència a la de Interior, introduciéndose modificaciones en la convocatoria, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: paliar la falta de presupuesto de las poblaciones pequeñas de la Serra que, por densidad demográfica y características del territorio municipal, no tienen posibilidades económicas para mantener los servicios básicos para residentes y visitantes.

En concreto, los municipios pueden solicitar, desde el sábado que se publicó el decreto en el BOIB, ayudas para la creación y mejora de infraestructura, modernización de servicios municipales e informatización, adquisición de bienes inmuebles y proyectos medioambientales. Joan Rotger, director general de Interior, explica a este diario que una de las novedades más importantes de esta convocatoria es la ayuda adicional de 60.000 euros que se prevé para los municipios que no superen los 500 habitantes en el padrón de 2003 y que, además, tienen que soportar la afluencia masiva de turistas.

«Hay muchos pueblos que tienen resueltos los servicios municipales para los residentes, pero no para una afluencia importante de gente», indicó Rotger. Hasta este año, las subvenciones para estos municipios era de 720.000 euros, cantidad que se había congelado en los últimos ejercicios. En 2004, los pueblos de la Serra podrán repartirse 1 millón de euros siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.