TW
0

Los municipios con menos de 15.000 habitantes de Isla podrán crear polígonos industriales y de servicios mancomunados. Así consta en el Plan Territorial de Mallorca del Consell tras el estudio de las alegaciones presentadas al modelo territorial. El Consell ya había establecido inicialmente para estas poblaciones que la superficie destinada a suelo industrial y de servicios no podrá exceder el 5 por ciento del total del suelo urbano y urbanizable.

El organismo insular permitirá acumular el porcentaje de varios municipios en caso de que decidan mancomunar los polígonos, siempre que se respeten los criterios de ubicación y compatibilización de usos. Con esta normativa, el Consell pretende promover la creación de nuevos polígonos empresariales o ampliaciones de los existentes, principalmente en los municipios de Inca y Manacor. Los polígonos industriales o de servicios de pequeñas dimensiones en los municipios más pequeños facilitarán, a juicio del Consell de Mallorca, el traslado de las empresas instaladas actualmente dentro de los núcleos urbanos, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Al mismo tiempo, «se cubrirán las necesidades de suelo para las actividades de tipo industrial, talleres o relacionadas con la distribución o el sector servicios, y se incentivará el traslado de empresas ubicadas en el suelo rústico», según explica el documento revisado del Plan Territorial de Mallorca. El plan también limita a un máximo del 50 por ciento el uso comercial estos polígonos, para asegurar la reserva de una superficie de suelo suficiente para la instalación en ellos de las industrial del propio municipio.