En la pared lateral de la casa principal del conjunto de Son Jans cuelga una pancarta en la que se puede leer: «No a la destrucción de Campanet. Foto: M.N.

TW
0

Las obras de construcción de la nueva autovía Inca-sa Pobla, que se realizan actualmente en la carretera comarcal, reducirán el patrimonio arquitectónico del municipio de Campanet con la destrucción de las casas de Son Jans, situadas en la carretera de Alcudia. Estas casas, declaradas de interés artístico y patrimonio arquitectónico del término municipal de Campanet, forman un pequeño núcleo de población que se creó durante el siglo XIX en el cruce entre el antiguo Camí Reial, que une el núcleo con Ullaró, y la carretera hacia Alcúdia.

El núcleo está formado por tres casas, situadas a la izquierda de la carretera en dirección a Alcúdia, denominadas de Can Llevorí, ca Madò Curta y ca Madò Coloma. En este mismo lado de la carretera, también se encuentra el hostal de Can Tix, otra edificación catalogada de elemento de interés artístico y patrimonio arquitectónico y que también desaparecerá. En la otra parte de la carretera, estaba la casa y la «teulera» de Ca sa Rotera, edificaciones ya destruidas por las obras de construcción de la autovía Inca-sa Pobla.

Las tres edificaciones que forman el conjunto de Son Jans conservan la gran mayoría de los elementos arquitectónicos de la época. La casa principal es una construcción de planta baja, de paredado común con dos cornisas hechas de marés. En la parte que da a la carretera se encuentra el pórtico con dos arcos de marés donde se reguardaban los carros en aquellos años. En la parte posterior de la construcción, aún se conservan los restos de un antiguo horno de pan y otro que se usaba para cocer las tejas.