El paso a nivel de es Caülls será sustituido por un paso soterrado. Foto: PERE BOTA

TW
0

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques, prevé una inversión de 4'4 millones de euros para eliminar cuatro pasos a nivel de la línea férrea Palma-Inca en el término municipal de Marratxí. El presupuesto más alto, de 3'5 millones de euros, se destinará a la supresión del paso a nivel de es Caülls y la adecuación del entorno de la estación de es Figueral. En esta zona, el Govern prevé una importante remodelación que se verá complementada con una obra de carácter municipal en la rotonda de es Figueral. En principio, Serveis Ferroviaris prevé la creación de un paso soterrado para eliminar el paso a nivel de es Caülls, donde en la actualidad hay instaladas unas barreras automáticas. Este paso soterrado será para vehículos y peatones. Por debajo de la vía, también está previsto que se cree otro paso para peatones antes de la estación de la tren para facilitar el acceso al andén opuesto.

En la zona de la estación, el proyecto también prevé la ampliación del aparcamiento que se ampliará en unos terrenos municipales. Rafael Pons, director gerente de SFM, destacó la necesidad de ejecutar el proyecto ya que en la vía del paso a nivel, que supone un acceso a la autopista de Inca, hay mucho tráfico y se forman importantes colas. En esta vía se crearán, además, dos pasarelas peatonales y se ampliará el puente del torrente de Coanegra. El Ajuntament de Marratxí reinvindica este proyecto desde hace años. Según la documentación del proyecto, desde 1997, el Consistorio pide suprimir el cruce a nivel de es Figueral. En el año 98, ya se decidió la ejecución de un paso soterrado, porque el impacto era mucho menor que el elevado. Sin embargo, el proyecto no se encargó hasta finales de 2003.

Pons indicó que las obras comenzarán este mismo año una vez que concluyan todos los trámites necesarios hasta la contratación de las obras. Las obras tendrán un plazo de ejecución de unos seis meses aproximadamente. Además de este proyecto, el Govern prevé otra actuación para la supresión de tres pasos a nivel de la misma línea en el término municipal, pero fuera de los cascos urbanos. En este caso, las obras consistirán en la construcción de un paso superior en la zona denominada Son Sureda, en el cierre de toda la circulación rodada en los tres pasos a nivel afectados, tanto el de sa Bomba como los que dan acceso a fincas privadas y en las obras de viales necesarias para garantizar el acceso a las fincas cercanas. Será necesaria la expropiación de 17.455 metros cuadrados y el coste del proyecto se elevará a 979.755'93 euros. Las obras se llevarán a término en cuatro meses.