TW
0

La empresa que ha de gestionar las prejubilaciones y las bajas incentivadas a los trabajadores de Majórica afectados por el expediente de regulación de lugares de trabajo, Vitalia, ya empezó a trabajar ayer. También se abrió la lista de trabajadores que de forma voluntaria se inscribirán los paquetes de las prejubilaciones y las bajas incentivadas hasta un período de cinco días hábiles. Después se abrirá el turno del personal afectado que tendrá hasta tres días para contestar la oferta económica y de condiciones que oferta Vitalia con el preacuerdo de las secciones de perlas, joyas y tienda. Cuando los trabajadores conozcan la oferta de la empresa se hará un referéndum y a decisión individual, la aprobación definitiva del preacuerdo firmado por diferentes comités de Majórica.

José López, delegado comarcal de CC OO, informá que «las bajas incentivadas se harán en 35 mensualidades con un tope máximo de 37.000 euros y en el momento de la extinción del contrato se cobrará el 34 por ciento del concepto y el 66 por ciento restante se cobrará entre los 30, 60 o 90 días siguientes a la finiquitación del contrato». Desde CCOO se ha abierto un curso formativo para los trabajadores de Majórica con la intención de poder recolocar el personal en las áreas donde después se necesitarán más efectivos. El próximo viernes habrá una reunión de la mesa técnica de seguimiento del plan social con la representación de los sindicatos UGT y CC OO, los de la empresa Majórica y miembros del Govern de las Illes Balears para vigilar el cumplimiento íntegro de todos los compromisos adquiridos a desarrollar.

De esta forma, ya se ha puesto en marcha toda la maquinaria para resolver el plan social de Majórica con la intención de dar solución al futuro de todos los trabajadores afectados. El plan de regulación de empleo de la sección de joyas refleja que el número de trabajadores afectados se reduce a 50 empleados, de los que 37 extinguirán su contrato vía prejubilación anticipada y 13 por bajas incentivadas. También se acuerda suscribir en «Plan de Prejubilaciones anticipadas» con la empresa Vitalia, que de hecho ya ha empezado a trabajar. Éstas prejubilaciones contemplan las siguientes coberturas: personas mayores de 54 años con una antigüedad mínima de 15 años. Así mismo, la empresa se reserva el derecho a excluir aquellas personas que, por razones organizativas, no sea posible su amortización del puesto de trabajo, todo ello prévia comunicación al Comité de Empresa de dichas razones o causas.