TW
0

El PSM pide a la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, que reciba de inmediato a la consellera de Obras Públicas del Govern balear, Mabel Cabrer, para aclarar si Madrid pagará las obras de la autovía Inca-Sa Pobla, que comenzaron el lunes sin que el Gobierno central y autonómico hayan renegociado el convenio de carreteras. El portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, denunció ayer que «el Govern ha iniciado la obra sin tener en cuenta la impugnación del Ajuntament de Campanet de las expropiaciones de los terrenos afectados y sin saber cuál será el financiamiento».

«El gobierno central se tiene que aclarar porque podemos encontrarnos con las obras avanzadas y una política de hechos consumados», dijo Alorda. Además, recordó que «nosotros mantenemos que un desdoblamiento es menos impactante y tendría el beneplácito del gobierno del Estado y de los municipios afectados». El alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, que el lunes no fue invitado por la conselleria a la presentación de las obras, lamentó el trato que ha recibido del Govern balear: «Nos han invadido el Ajuntament para resolver la cuestión de las expropiaciones y nosotros les hemos dejado hacer su trabajo».«No hemos tenido la posibilidad de que replanteasen el proyecto para rebajar el impacto como pasa con el Ajuntament de Sineu, cuando el Govern planteó la creación de la autovía Inca-Manacor».

Por otra parte, tanto Aguiló como Alorda dieron un toque de atención al PSIB-PSOE para que definan su postura sobre las autovías y el convenio de carreteras firmado pocos antes de las elecciones generales. Aguiló señaló que también llama la atención que el Govern balear «hable de desdoblamiento cuando nos encontramos delante de una autovía».