TW
0

El PSOE obtuvo los datos más positivos de las Elecciones Europeas en la Part Forana de Mallorca, a pesar del alto índice de abstención registrada. Es la segunda fuerza política después del PP, pero el porcentaje de votos en relación a las Europeas del 99 ha crecido en la práctica totalidad de municipios de la Isla. Esta tendencia al alza sólo la registra el PSOE y también ERC. El PP, en cambio, gana en casi todos los municipios de Mallorca aunque el porcentaje de votos con respecto a los comicios del 99 es desigual. En 25 municipios crece y en 26, baja. Sólo en Son Servera se mantiene igual (47%).

El bipartidismo se consolida en la Part Forana y el voto de la izquierda sufre un trasvase de votos. Sin duda, uno de los datos más destacados es el incremento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En casi todos los pueblos, ERC supera en votos a Esquerra Unida (EU) y en nueve poblaciones incluso supera al PSM. De hecho, en Felanitx, Manacor, Sineu y Sóller, es la tercera fuerza política más votada después de PP y PSOE; en Bunyola, Esporles, ses Salines y Santa Margalida, la cuarta, y en Calvià, la quinta.

PSM y UM obtuvieron en la Part Forana 5.721 y 5.528 votos, respectivamente. La diferencia es mínima entre los dos partidos nacionalistas. El PSM, sin embargo, es el más perjudicado y el porcentaje de votos con respecto a hace cuatro años baja en 47 municipios de Mallorca. Unió Mallorquina se impone al PSM en la mitad de poblaciones. Para EU, los resultados también son pésimos y hasta en 31 municipios va por detrás de ERC. También hay que destacar que el Partido Cannabis obtuvo votos en todos los municipios salvo en Ariany y Campanet. Finalmente subrayar que en los municipios costeros el índice de participación fue más bajo.