TW
0

J.M.SASTRE/A.BASSA
El equipo de gobierno en minoría (UIA y PSOE) del Ajuntament de Artà no tendrá el apoyo de UM esta legislatura ya que las negociaciones se han roto de forma definitiva. El pacto estaba a punto de comenzarse a redactar pero una última exigencia de los independientes han sentado muy mal en el seno de UM que ha decidido no volverse a sentar a negociar, tal y como han hecho durante los últimos meses. El portavoz de UM, Rafel Gili, explicó que su partido «había aceptado renunciar a muchas cosas para apoyarles». En este sentido, concretó que «renunciamos a la Alcadía compartida entre los tres partidos. Pedimos Obres i Serveis i Hisenda». De estas dos «nos dieron Hisenda pero teníamos que compartir Obres i Serveis y nosotros aceptamos, estábamos de acuerdo en todo», apunta Gili. Pero en el último momento surgió la exigencia de UIA: «Querían que, como acto de buena fe, les votáramos a favor de los presupuestos en el pleno antes de firmar el pacto y por aquí no pasamos; nuestros comité local dijo que ni pensarlo».

Un Gili muy enojado manifestó que «habíamos apostado para sacar a Artà del fango, nos la jugamos y nos han tirado las ilusiones por los suelos. No nos volveremos a sentar a negociar al menos ésta legislatura». A todo esto, la alcaldesa de Artà, Margalida Tous, afirmó que la petición de aprobar el presupuesto antes de firmar el pacto fue porque «UM ha hecho oposición dura mientras se realizaban las negociaciones y nosotros creemos que es lógico que cuando dos grupos se acercan tiene que haber una tregua que no hemos visto en los últimos plenos. Por este motivo nos hubiera gustado un gesto de buena fe hacia nosotros». El caso es que si el 30 de junio no se ha aprobado el presupuesto, el Ajuntament no podrá renegociar los préstamos y podrá perder una suma importante de dinero.

La importancia de aprobar el presupuesto es admitida tanto por Gili como por Tous pero se cruzan acusaciones. «Si hubiéramos pacto habríamos votado a favor de los presupuestos», apunta Gili. En el otro lado, Tous pregunta: «¿Si estas de acuerdo con un presupuesto por qué no votas a favor estando en el gobierno o en la oposición?». Ante esta situación, el portavoz del PSOE, Josep Silva explicó que la exigencia de UIA después de tantas negociaciones «no es lógica ni adecuada». «Estaba a punto de comenzar la redacción del pacto pero creo que llegar al texto no era la voluntad de los independientes, no deben pedir pruebas ni hechos» aunque matizó que «que se ha perdido por las dos partes», concluyó Silva.