Guillem Vadell se quejó de las formas de CCOO en la votación. Foto: G.M.

TW
0

UGT impugnará la votación realizada el pasado viernes en la sección de perlas de Majórica, donde se votó la propuesta de expediente de regulación de empleo presentado por la empresa Majórica. El comité de la sección de perlas está representada mayoritariamente por delegados sindicales de CCOO, por lo que UGT impugnará dicha votación por vulnerar los derechos de los trabajadores además de criticar el fondo y la forma de convocar y realizar la votación. En la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de UGT de Manacor, con la presencia del delegado comarcal de este sindicato Guillem Vadell, el técnico jurídico de UGT Rafel Miquel, además de Manuel Pelarda y Josep Mas, se criticó con dureza el desarrollo de la votación de los 222 trabajadores, de los cuales 133 votaron a favor de la propuesta de la empresa, 42 en contra, 13 en blanco y las 44 abstenciones.

Guillem Vadell afirmó que «nunca habíamos asistido a un hecho como éste, de votar no a un acuerdo o un preacuerdo sino una propuesta de una empresa». «La votación no respetó a todos los trabajadores, ya que no estaban del todo informados del contenido de la oferta de Majórica que tenían que votar. La propuesta sólo estaba colgada de un tablón de anuncios cuando debería haber sido entregada a cada trabajador», matizó Vadell. El técnico jurídico de UGT Rafel Miquel admitió ciertas irregularidades en la votación «como la falta de rigor de dejar delegar cinco votos cuando los votos son directos, personales y secretos». «Así entendemos que frente a los 133 votos afirmativos a la propuesta de la empresa, en conjunto los votos contrarios, los en blanco y las abstenciones suman 99 votos que no aprueban están votación, por lo que el margen de afirmación es muy dudoso».

El delegado de Manacor atribuyó a la votación «una manera de marginar la minoría de UGT en esta sección, ya que ni fueron consultados ni se contó con la aprobación de UGT para realizar esta votación, además de querer condicionar a los demás comités que aún no han votado», concluyó Vadell. Desde UGT se informó de que no se está de acuerdo con la propuesta de la empresa y que aún faltan ciertos flecos por acordar antes de llegar a un entendimiento total con la dirección de Majórica. Vadell también se quejó de las críticas recibidas sobre su posición respecto a las negociaciones de Majórica. «No entendemos porqué nos critican cuando lo único que defendemos es mejorar las condiciones de los trabajadores, porque si es así nosotros ya no entendemos cuál es la función de un sindicato». Finalmente, el sindicato UGT no se acaban de fiar de las promesas de Majórica de mantener toda la producción y actividad en Manacor «ya que tenemos indicios que se produce ya en Asia», matizó Rafel Miquel.