TW
0

J.M.SASTRE/A.BASSA
Los 226 trabajadores de la sección de fábrica de Majórica deciden hoy si aceptan la última propuesta de la empresa sobre el expediente de regulación de empleo que, entre otras cosas, prevé el despido de un 18 por ciento menos de empleados en comparación con el documento inicial presentado por la empresa el pasado mes de febrero. Éste expediente incluía el despido de 130 trabajadores de la fábrica y se ha reducido a 107.

Por otra parte, otras de las mejoras conseguidas tras las diversas reuniones mantenidas entre el comité, el sindicato CC OO y la empresa, es dejar las prejubilaciones a partir de 54 años cuando en principio estaban fijadas en 56 años. En referencia a las jubilaciones se podrán acoger a ellas los trabajadores de entre 61 y 65 años. En este sentido, la dirección de Majórica ha cedido en aumentar ostensiblemente las prestaciones sociales entre un 80 y un 90 por ciento según la edad del trabajador. Antes del inicio de las negociaciones la intención era pagar un máximo del 75 por ciento del salario.

Además, el plan ofrecido por la empresa perlera contempla una revalorización del 2 por ciento anual desde el 1 de enero de 2005 y también una pensión del 50 por ciento para el cónyugue en caso de defunción. El delegado sindical de CC OO, José López, tildó esta propuesta de «muy positiva». «Se podrían mirar los expedientes que se han aprobado y éste es de los mejores».

De aprobarse la propuesta, las relaciones entre CC OO y UGT podrían romperse. UGT aún negocia con Majorica y ha criticado durante todo el proceso que CC OO no exija un plan industrial. UGT no desvincula el plan social del industrial y exige a Majorica que asegure que el tejido productivo quede en Manacor.