Imagen del desarrollo de las obras que se efectúan en la línea Inca-Manacor.

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E.E
La línea férrea Inca-Sineu se reabrirá el próximo 30 de junio y el trayecto hasta Manacor el 15 de septiembre, según informó ayer la consellera d'Obres Públiques Vivenda i Transport, Mabel Cabrer. La consellera anunció, en rueda de prensa, que las obras van a buen ritmo y se espera cumplir los plazos previstos.

Durante su comparecencia, Cabrer explicó los trabajos de urgencia que se están llevando a cabo para habilitar la línea Inca-Manacor después el accidente ocurrido el 13 de marzo en Petra, provocado por el desprendimiento de rocas sobre las vías, y que dichas actuaciones se realizan en dos tramos diferenciados: la Estación de Enlace-Sineu y Sineu -Manacor.

Según explicaciones de la consellera un centenar de operarios está trabajando en las obras de mejora, que es el número máximo de personas que puede operar en la zona por temas de operatividad debido a la anchura de las vías y las características de los taludes. Se está trabajando en 14 taludes. En el tramo de la Estación de Enlace-Sineu los ingenieros y geólogos han localizado diez zonas de trincheras que presentan problemas de estabilidad con el peligro de desprendimiento de los taludes. En el tramo Sineu-Manacor los técnicos han detectado siete zonas de trincheras que presentan deficiencias, de las que cuatro destacan por su peligrosidad: Sineu, Son Tey (donde se produjo el accidente), Petra y Manacor. «Los taludes son muy verticales y altos provocando un serio peligro de hundimiento de la vía».

La solución generalizada que se está llevando a cabo para la mayoría de los tramos afectados consiste en la construcción de muros de mampostería de acuerdo con el paisaje de la zona, «de forma que se fijan los taludes y se elimina el peligro de hundimiento». Indicaron que a todos estos muros se les dotará de un sistema de drenage, «porque en los tramos afectados no estaba completado y el agua que se acumulaba propiciaba una mayor inestabilidad de los taludes». La consellera, que aclaró que las obras no cuentan con un presupuesto cerrado por su carácter urgente, destacó que se ha intentado reducir su impacto medioambiental y paisajístico.