TW
0

Un informe económico presentado por UGT sobre el plan de viabilidad de Majórica concluye que la empresa no cuenta con pérdidas económicas importantes y que la recuperación de la empresa no debe hacerse necesariamente a costa de reducciones de plantilla. El documento describe claramente que las causas de la crisis de Majórica se basan en la situación financiera debido a la falta de inversión que ha sufrido la empresa desde 1998 como consecuencia del proceso de fusión por absorción de las filiales de Majórica SA, que endeudó de forma considerable a la compañía perlera.

Según el plan de viabilidad, las causas que motivaron el descenso de las ventas fueron la obsoleta línea de moda joyera, la excesiva dependencia turística y los deficientes canales de distribución. Así, según la empresa, para recuperar competitividad tienen que reducir los costes salariales y diseñar nuevas políticas comerciales. El informe económico de UGT critica que desde 1998 no se ha hecho ninguna inversión para mejorar la producción ni la comercialización.

Los representantes de Majórica tampoco dejan claro cuál será el futuro inmediato de la fabricación de joya que se pretende eliminar. El informe económico, después de revisar las cuentas, advierte que la caída progresiva de las ventas desde 1998 ha coincidido con una reducción permanente de personal. Así, se critica a la dirección de Majórica que «sólo busca reducir costes laborales y no recuperar cuotas de mercado», reconociendo su capacidad para reconducir la situación.