TW
0

El Pla Territorial de Mallorca prevé la reconversión y mejora urbanística de la fachada y del casco antiguo de la ciudad de Manacor. Entre los objetivos más importantes de la intervención en la fachada de la localidad, se encuentra la mejora estética de la imagen de Manacor. A través del Plan de Reconversión y el Proyecto de Mejora Territorial, está previsto que se creen nuevos accesos a la ciudad desde la futura ronda norte de la circunvalación. No se descarta la creación de una nueva área destinada a usos dotaciones, con la posibilidad de ubicar un nuevo hipódromo y los demás servicios anexos a este uso de carácter deportivo. Entre las intervenciones que mejorarán la imagen de la ciudad en sus accesos principales, también prevé crear un área de servicios ligada al hospital de Manacor. De hecho, en estos momentos, en el hospital comarcal se desarrolla una nueva urbanización en la que se instalarán una estación de servicio, además de una nueva gran superficie comercial.

El Plan de Reconversión Territorial también hace hincapié en el casco histórico de la ciudad. Así que se contempla la realización de un estudio de la edificación y de las diferentes tipologías existentes. Asimismo, la actualización del catálogo de edificios a proteger es otra de las intervenciones que entran en el proyecto integral. La fase más polémica del plan urbanístico tal vez sea la demolición de todos aquellos elementos arquitectónicos que son considerados inadecuados y que en cierta medida, rompen con la estética urbanística manacorina. De momento, no se han especificado estos elementos inadecuados susceptibles de desaparecer.

Además, está previsto que se lleve a cabo una adecuación de las ordenanzas de edificación a las tipologías constructivas tradicionales, así como la creación de mecanismos para el fomento de la operaciones de rehabilitación de edificios protegidos y la definición de ámbitos urbanos que necesitan proteger. El proyecto que pretende la reconversión territorial de Manacor no deja de lado el estudio de la movilidad, muy problemático dentro de la ciudad. En este sentido, se concederá un notable impulso a la accesibilidad para peatones y circulación rodada. La recuperación de espacios públicos de interés dentro de la ciudad y una propuesta de usos y equipamientos dinamizadores para la recuperación del casco antiguo de Manacor son algunas más de las actuaciones que están previstas en el plan.