TW
0

El equipo de gobierno del PP del Ajuntament de Santanyí aprobó ayer en sesión plenaria la modificación al alza de cuatro ordenanzas fiscales. Como consecuencia de la subida del IPC de los últimos cuatro años, los conservadores han fijado un incremento del 13,60% en los servicios de recogida de basura y del alcantarillado. Por otra parte, han establecido un aumento del 100% de la tasa de mercados (que pasa de 0,57 a 1,14 euros), y otra subida del 4% de los precios de la Escola de Música.

PSOE y PSM votaron en contra de los citados cambios. «Ya estamos acostumbrados a subidas exageradas; 46% IBI, 75% de las terrazas, 28% del agua, etc», criticó el socialista Jesús Núñez, quien también rechazó que la vía pública está en determinados lugares «sobreocupada, no se puede caminar».

Por su parte, Maria Antònia Burguera, del PSM, propuso sin éxito que los incrementos se aprobasen uno a uno. Los nacionalistas no estaban de acuerdo en que los aumentos se fijasen «de golpe, siendo una carga que los contribuyentes tendrán que sufrir». UM se abstuvo en la votación.

Mientras, el alcalde, Miquel Vidal, respondió: «El Ajuntament no obtiene ganancias en ninguno de los servicios que presta. No se hace negocio, es más, el Ajuntament todavía sigue haciendo quiebras. Con lo que hemos aprobado no subimos nada. Lo que hacemos es poner orden». Finalmente, Vidal presumió: «No nos hemos endeudado nunca. Somos el único Ajuntament de España que no tenemos deuda».

En otro orden de asuntos, a propuesta de la portavoz de UM y responsable de Medi Ambient del Consell, Catalina Burguera, el PP expresó su interés en recuperar las banderas azules de las playas, así como que la Mancomunitat Sud, presidida por el mismo Vidal, disponga de un servicio de prevención mancomunado. En este pleno, el alcalde se mostró más dialogante.