TW
0

Los ayuntamientos de Artà y Capdepera exigen al Govern de les Illes Balears que se implique en su reivindicación de impedir que GESA construya las líneas de alta tensión aéreas como pretende la empresa de suministro eléctrico. Las normas subsidiarias de Artà y Capdepera contemplan que la instalación de líneas de alta tensión deben ir soterradas mientras que el Plan Director Sectorial Energètic del Govern deja esta posibilidad abierta. «GESA se aferra a este plan sectorial, sobre todo porque económicamente le favorece», explica el alcalde de Capdepera, Joan Ferrer (PP).

El problema es que GESA niega el suministro energético a las fincas o viviendas recién construidas, «diciendo que su infraestructura es insuficiente y que la culpa la tienen los ayuntamientos porque no les dan permiso para construir las líneas de alta tensión aéreas. De esta manera consiguen poner a los vecinos en contra nuestra», asegura Ferrer. Los ayuntamientos alegan que las líneas soterradas constituyen un menor número de reparaciones y menor impacto visual. Ferrer acusa a GESA de mantener una postura «intransigente y prepotente»y opina que «es injusto que una empresa privada pase por encima de la voluntad del pueblo».

Por otra parte, el Ajuntament d'Artà acordó en pleno que GESA debe soterrar las líneas de alta tensión. Los ayuntamientos tienen prevista una reunión con la Conselleria de Indústria.