TW
0

El alcalde pedáneo del Port de Sóller, Antoni Arbona, y el concejal de Turismo, Bartomeu Pomar, visitaron ayer el antiguo viejo faro de sa Creu del Port de Sóller, incluido en las instalaciones de las estación naval, para interesarse por las condiciones en que se encuentra y pedir ayuda al Consell de Mallorca para su futura restauración.

Este faro tiene una antigüedad de más de 150 años y está construido en piedra tallada de un gran valor paisajístico y cultural. En estos momentos está totalmente deteriorado y amenaza ruinas. Tanto el Pomar como Arbona señalaron durante la visita que es muy necesaria la rehabilitación de esta construcción portuaria ya que se encuentra en una zona importante del Port. En su opinión, lo primero que debe hacerse es elaborar un proyecto de rehabilitación que será remitido a la Consell de Mallorca a fin que desde esta Administración, y a través de la Escola de Margers de Fodesma, se pueda recuperar lo antes posible esta construcción, ya que de seguir así por mucho tiempo se perdería y después sería difícil su recuperación.

Los dos concejales de UM-Uniso también avanzaron que buscarán la forma de que una vez haya sido recuperado este edificio pueda ser visitado, aunque hacer un camino que llegue hasta el faro fuera de las estación naval está descartado por su elevado coste y haría falta la autorización del Ministerio de Defensa. Los dos ediles sollerics descartaron que el faro sea colocado en otro enclave del Port y también señalaron que con la mayor brevedad posible el faro debería ser apuntalado.