TW
0

La murta volvió a protagonizar la Fira de les Herbes que este año se ha consolidado en su cuarta edición. Siguiendo las costumbres ancestrales, a las siete de la mañana grandes y pequeños se reunieron en la Plaça Major del pueblo para ir a buscar la murta en la Comuna de Selva. Hacia las diez, los recolectores de la planta llegaron al pueblo con carros cargados de ramas de murta que esparcieron por las calles del pueblo. En la Plaça Major, el alambique ya estaba preparado para iniciar el proceso de destilación de esta planta que tiene propiedades cosméticas.

Las autoridades locales, acompañadas por los alcaldes de la comarca, Pere Rotger, Joan Bibiloni y Bernat Coll, observaron con curiosidad como el médico selvatgí Carles Amengual, ayudado por un grupo de voluntarios, iniciaba el proceso de destilación del agua de murta. La Fira de les Herbes de Selva nació con la intención de recuperar y dar a conocer las propiedades de las plantas medicinales y aromáticas. Un año más, l'Estol de les Herbes, formado por un grupo de personajes de las rondalles relacionados con las hierbas, animaron la fiesta con su presencia.

Como novedad, la escuela de música ha buscado este año una serie de melodías adecuadas para cada baile de cada uno de los personajes. Aunque sea una feria de pequeñas dimensiones, la de Selva tiene su peculiaridad en que todos los expositores concentrados en la plaza muestran productos relacionados con la herboristería y la naturaleza y sus diferentes aplicaciones medicinales y aromáticas.