TW
0

MIQUEL BAUÇÀ/MARÍA VÀZQUEZ
Las elecciones en Valldemossa se presentan en forma de calco por lo que concierne a los partidos que han formalizado una candidatura, pero con sustanciales diferencias por lo que refiere a los cabezas de lista.

El PP acude a los comicios como la lista más votada en las tres últimas citas, pero después de las mayorías absolutas de 1991 y 1995, en la última convocatoria perdió un concejal y tuvo que recurrir a acuerdos postelectorales con tal de formar un gobierno estable. Al alcalde de los últimos 16 años, Joan Muntaner, no le resultó difícil establecer una alianza con la segunda lista más votada, el Grup Independent de Valldemossa, e incluso con UM, la menos apoyada, y relegar al ostracismo de la oposición a La Valldemossa que Volem, surgida poco antes de los comicios de 1999 reclutando en sus filas a simpatizantes de partidos progresistas y ecologistas.

Sin embargo, el pacto de gobierno ha tenido claros y oscuros. El único concejal de UM, Jaume Morey, ha acabado la legislatura en el equipo de gobierno pero en el grupo mixto tras abandonar su partido por desavenencias con determinados dirigentes de estas siglas. Ahora, UM ha optado por formar una lista renovada casi en su integridad.