TW
0

Si hay una palabra que describe al dedillo el panorama político senceller esa es «novedades», en plural. Para empezar, el número de concejales del Ajuntament pasará de 9 a 11 tras el incremento poblacional vivido en los últimos años, una circunstancia que tratarán de aprovechar los partidos políticos para acabar con la mayoría absoluta que el PP disfruta desde hace tres legislaturas. Tras cuatro años de idilio en el gobierno municipal con los independientes practicando una oposición en positivo, el PP deberá enfrentarse ahora a una nueva y dividida oposición.

Surgen cuatro nuevos partidos políticos, PSOE, UM, PSM y EU-Els Verds, y se extinguen los independientes que durante años habían sido la única oposición en el pueblo. Sólo dos de los cuatro regidores que actualmente tienen los independientes, Magdalena Ramis y Guillem Mut, se integran en las listas de UM y PSOE, respectivamente, ambos en el «número tres»; el resto son caras nuevas.

El nuevo panorama político abre todo un abanico de posibilidades en lo que se refiere a posibles pactos postelectorales en el caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta. Actualmente, los populares tienen cinco de los nueve concejales de la Sala pero es significativo el hecho de que esta vez se disputarán once sillas.