En primer plano, una imagen de las patateras totalmente destruidas por las heladas del pasado mes de enero.

TW
0

Los productores de patata afectados por el temporal del pasado mes de enero tienen un plazo de quince días para solicitar las compensaciones económicas tramitadas desde el Ministerio de Agricultura del Gobierno central. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden ministerial firmada el dia anterior el por ministro Arias Cañete que regula las ayudas al sector y que supondrán una subvención de aproximadamente el 72% de las pérdidas de la producción.

En su comunicado, el Govern de les Illes Balears anuncia ayudas de 1.650 euros por hectárea, que es la cantidad que se pactó con los payeses. En cualquier caso, la publicación de la orden ministerial y la propuesta hecha pública ayer de la Conselleria de Agricultura de ayudas de hasta 1.650 euros por hectárea, responden al ultimátum lanzado por los payeses el pasado miércoles exigiendo celeridad a ambas Administraciones en la tramitación de las ayudas, para poder así obtener las primeras indemnizaciones antes del mes de julio.

Unas horas después de publicarse esta orden, la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern envió un comunicado de prensa anunciando el envío ayer mismo del borrador de su propia orden de ayudas a los productores y portales afectados y que cubrirá el 20% de las pérdidas. Sin embargo, representantes de Unió de Pagesos y Asaja negaron ayer por la tarde haber recibido el borrador de la orden de la Conselleria y criticaron que «el Govern se ha quedado por primera vez en la historia por detrás del Ministerio y han querido salir al paso contando esa mentira».

«Los payeses cobran normalmente entre junio y julio y así pueden pagar el gasoil, las semillas y todo lo que necesitan para poder volver a sembrar, lo que nos preocupa es que si al menos las ayudas de la Conselleria (las de Madrid sabemos que serán más lentas) no llegan antes de julio, habrá una reducción de la siembra o muchos productores se pasarán a otro sector», dijo ayer Joan Mas, de Unió de Pagesos. Mas criticó que «la Conselleria, por primera vez en la historia, va por detrás de Madrid y hoy (por ayer) ha anunciado el contenido de una orden que ni siquiera ha publicado todavía, los políticos de aquí tendrían que replantearse las cosas».