Ayer se firmó el convenio que ermitirá la ampliación de la depuradora.

TW
0

La depuradora de Pollença será mejorada y ampliada gracias a la firma de un convenio entre el Ajuntament y el Govern de les Illes que, además, permitirá reutilizar el sobrante de agua en el riego del campo de Golf de Can Guilló y de las zonas verdes públicas. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, saldrán a concurso una vez se tramite la licencia de obra y estarán terminadas previsiblemente en el año 2005, según explicó la Consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.

El presupuesto de esta intervención, financiada en un 80 por ciento con fondos europeos, es de 5.524.934 euros y la depuradora será capaz de asumir un caudal de 8.000 metros cúbicos. Será además la segunda depuradora de Mallorca que incorporará una pequeña planta de biogás que permitirá el autoabastecimiento energético aprovechando la combustión de los lodos tratados. El Ajuntament de Pollença se compromete, por su parte, a ir separando las redes de aguas pluviales y fecales del municipio para reducir así el exceso de caudal que llega hasta la depuradora en días de fuertes lluvias.

Tanto la alcaldesa de Pollença, Francisca Ramón, como la consellera de Medi Ambient, Margalida Roselló, destacaron: «Teníamos claro que había que ampliar y mejorar la depuradora de Pollença que actualmente no es capaz de asumir todo el caudal que le llega, especialmente en los meses de verano, pero era necesario disponer de unos terrenos para ejecutar la obra». Finalmente, la ampliación de la depuradora será posible tras el inicio de las obras de construcción del polígono industrial del municipio a finales del año 2002. Y es que para la ampliación de las instalaciones se utilizarán dos solares de 3.300 metros cuadrados que el Ajuntament recibe como compensación de esta zona industrial.

El concejal de Medio Ambiente de Pollença, Gabriel Cerdà, explicó que «el Ajuntament ya está trabajando en la separación de las aguas fecales y pluviales en el Moll, donde hemos encontrado muchas sorpresas, pero no se puede parar y aún faltan actuaciones más concretas en Pollença». El gerente del Ibasan, Joan Horrach, indicó que aunque las obras se prolongarán dos años «la situación en la que se encuentra ahora la depuradora de Pollença no tiene nada que ver con la que presentaba en 1999, porque desde entonces se han realizado grandes inversiones para la mejora de las instalaciones».