El viejo camino que une el Coll Pelat con las casas de Alcanella era en algunos tramos un simple sendero.

TW
0

M. BAUÇÀ/C. MORENO
Las obras de apertura de la pista forestal comenzaron hace varios meses y según ha explicado a Ultima Hora el alcalde de Escorca, Antonio Gómez, «a final de pasado mes de octubre las obras fueron paralizadas y ahora mismo están paradas». Sin embargo, un grupo de excursionistas se ha dirigido a este periódico para denunciar que durante las últimas semanas han proseguido las obras.

Posteriormente, el Ajuntament concedió un período de dos meses para legalizar las obras y los propietarios de la possessió presentaron un proyecto que ha sido remitido a la Conselleria de Medi Ambient, la Conselleria d'Agricultura y al Consell de Mallorca, competente en materia de Patrimonio.

Hasta el momento se ha abierto una pista que arranca de las casas de Alcanella en dirección hacia el Coll Pelat, muy cerca de la finca pública de Manut.

Según el alcalde, el pasado verano el Ajuntament detectó la construcción de una pista forestal de unos 800 metros de largo y tres metros de ancho que el propietario realizaba en la possessió de Alcanella.

En este sentido, el alcalde explicó que «el técnico municipal realizó un informe y después el Ajuntament abrió un expediente sancionador al propietario de la finca».

Desde el Ajuntament se ha informado que el propietario comenzó a construir esta pista sin haber solicitado la imprescindible licencia de obra. Asimismo, el alcalde tiene constancia que la pista forestal ha invadido en algunos tramos el antiguo trazado del camino de Coll Pelat de Alcanella, que en varios tramos estaba empedrado y tenía valor patrimonial como ejemplo de la arquitectura popular de la Serra.

«En estos momentos se está tramitando el expediente, pero la actuación del Ajuntament ha sido la correcta», asegura Gómez.

Las últimas obras realizadas, que afectan a la zona más elevada, incluso podrían haber afectado a terrenos de Manut.