TW
0

Los propietarios de fincas de la Serra de Tramuntana no descartaron ayer convocar una «tractorada» si el Govern aprueba la declaración de parque natural. Numerosos miembros de la Asociación para la Defensa de la Serra de Tramuntana se desplazaron ayer a Palma para expresar su rotundo rechazo a la imposición del parque.

«El gobierno actúa a espaldas de los agentes sociales imponiendo figuras legales equivocadas para nuestro territorio, prueba es la agonizante situación de los parques impuestos», mantiene el colectivo.

Margalida Llobera, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Serra de Tramuntana, criticó duramente al vicepresidente del Govern, Pere Sampol, que abogó por la aprobación del parque natural de la Serra por decreto antes de las elecciones. «Es abuso de poder. Nos sentimos engañados e insultados por Sampol y por la consellera Margalida Rosselló», indicó Llobera y reivindicó que el president del Govern, Francesc Antich, se pronuncie sobre el proyecto que afectaría a más de 60.000 propietarios.

Los afectados se reunirán la próxima semana en Sóller. Pretenden organizar una trobada multitudinaria y, de allí, saldrá si se manifiestan o no.

Los propietarios de la Serra contaron con el apoyo de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Mallorca y de la Asociación para la Defensa del Llevant. Fernando Fortuny, en representación de los primeros, aseguró: «El president Antich tiene una responsabilidad y ha de respetar nuestros intereses. Nos hacen aportar nuestros terrenos a cambio de nada; no hay ningún tipo de compensaciones».

Mariano Servera, portavoz de los propietarios del Llevant, indicó que no gozan de ninguna ventaja en el parque. «Los bancos nos niegan las hipotecas. No consideran una finca rústica como valor hipotecario. El valor de la propiedad ha desaparecido».

Antoni Bisbal, payés como su padre y su abuelo, afirmó: «No queremos que nadie venga a darnos órdenes. Pido a las administraciones que hablen con nosotros para saber si conviene el parque».

Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, pidió ayer al PP que «tenga coherencia» en los criterios que mantiene sobre la delimitación de los parques naturales, ya que, según sostuvo, los populares de Balears contradicen con su reivindicaciones las actuaciones del ministro Jaume Matas.