TW
0

MICHEL'S
El Ajuntament d'Andratx aprobó ayer los presupuestos de este año, que se elevan a 11.186.136 euros. Las cuentas fueron presentadas por la ex alcaldesa Margalida Moner. En el transcurso de la sesión plenaria, la oposición -PSOE y UM- criticaron diferentes partidas de los presupuestos como las destinadas a la Policía Local, cultura o salud. Josep Bestard, portavoz de UM, destacó que han aumentado un 25 por ciento las multas urbanísticas. «Sería mejor informar y poner más personal para evitar las sanciones».

Criticó duramente la bajada de un 2% de inversión en la policía (de 637.796 a 626.796 euros) y la escasez de agentes en el cuerpo de la Policía Local. «En los meses de verano, tendría que haber 10 policías más». A su juicio, «el presupuesto es poco ambicioso. Es un año electoral y faltan proyectos. Además, hay una subida de un 15% del Impuesto de Bienes Inmuebles. En Andratx, en este momento hay 10.000 habitantes y baja la inversión por ciudadano. Andratx es el cuarto municipio de Mallorca con mayor presión fiscal».

Ana Mª Porcel, portavoz del PSOE, afirmó que «estos presupuestos son una copia de los anteriores. Son una vergüenza. Son una presupuestos precipitados». Porcel indicó que la inversión desciende un 25%. «Bajan las partidas para policía, acción social, salud, cultura y turismo», subrayó. «La falta de inversión en la policía nos preocupa porque hay más robos e inseguridad ciudadana. Votamos en contra; nada se salva».

La concejal popular Margarita Moll reconoció que «este año no se toca el tema de la policía». El alcalde Eugenio Hidalgo admitió en el transcurso del pleno que la «plantilla es ajustada». Afirmó que el número de delitos ha bajado y que la mayoría de los delitos son cometidos por personas que no son del municipio de Andratx. «Desde que soy alcalde, la policía cuenta con sistemas informáticos. Cuando entré se compró un coche y ya son tres. Si es necesario se comprará otro. La policía es un cuerpo corporativista».