TW
0

El servicio de Traumatología del hospital de Manacor, en el que tres médicos (Miquel Rius, Isidre Marimón y Guillermo Mateos) están sancionados, manejaba una lista de espera «paralela a la oficial, hecho que contradice lo establecido en la Guía para la Gestión de las listas de espera quirúrgicas del hospital». Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe sobre las listas de espera quirúrgicas del hospital comarcal elaborado por un equipo de auditores y que ha sido encargado por el gerente del IB-Salut, Juli Fuster, con el objetivo de rebatir las acusaciones que realizaron los expedientados sobre la supuesta manipulación de las listas de espera por parte de la Fundació Hospital de Manacor.

Asimismo, a través de la investigación, los inspectores han detectado otras «irregularidades encaminadas a la modificación o manipulación de las listas de espera oficiales». Los resultados de esta auditoría fueron los que determinaron que los tres traumatólogos habían cometido una falta grave y por este motivo se les abrió un expediente sancionador que los suspendía de empleo y sueldo durante tres meses. Esta sanción, sin embargo, quedó suspendida a la espera de que mañana se celebre el acto de conciliación entre las partes en el TAMIB.

Sobre la comparación de la lista de espera oficial y la «paralela», el informe de la auditoría también pone de manifiesto que «en la lista de traumatología se mantienen pacientes o se reprograman sin cumplir ni aplicar los criterios de la guía de gestión de espera quirúrgica». En el documento se cita un ejemplo en este sentido: «Se llama a un paciente quien expone un motivo familiar o laboral no justificado para anular la intervención o retrasarla y, a este paciente, a pesar de todo, se le sigue manteniendo en la lista».