Los juzgados están ubicados en un viejo edificio con instalaciones obsoletas. Foto: MARGALIDA FUSTER

TW
0

Los juzgados de Manacor han sido calificados como los peores de Balears por la falta de recursos humanos, técnicos y de infraestructura del edificio, lo que complica el trabajo y alarga la resolución de los expedientes. Esta situación ha sido denunciada por la Central Sindical Independiente u de Funcionarios (CSIF). Andreu Bou, en representación de los funcionarios que trabajan en los juzgados de Manacor, ha criticado que «los juzgados de Manacor son los que están peor de todos los existentes en las Illes Balears, el edificio es muy antiguo, tiene falta de infraestructura y no permite ningún tipo de intimidad para los que acuden para declarar».

Además de estas deficiencias, Bou declara que «los funcionarios están muy mal pagados, la prueba está en que un agente cobra 691'16 euros netos (115.000 pesetas), un auxiliar tiene un sueldo de 841'42 euros (140.000 pesetas) y un oficial cobra 961'62 euros (160.000 pesetas). Es por este motivo que las plazas de Manacor no se cubren, porque si una persona es de fuera se gasta una gran parte del sueldo sólo en gasolina y si tiene que pagarse un alquiler de 500 euros, no le queda nada para los demás gastos».

El representante de los trabajadores apunta que «los funcionarios ya no pueden aguantar esta situación y están dispuestos a movilizarse si no se encuentra una solución. El aumento de población que ha sufrido la comarca de Manacor en los últimos años con el consiguiente aumento de casos está saturando los servicios». Andreu Bou tiene la esperanza de que antes de 2004 la Justicia pasará a ser gestionada por las comunidades autónomas: «Esperamos que mejoren las condiciones de los trabajadores y se modernicen las oficinas».